PROBLEMAS?

Algunas veces se presentan problemas, algunos de los más comunes en nuestra raza:

OJOS

 ENTROPION

Los párpados se encuentran enroscados hacia adentro, haciendo que las pestañas rocen contra el globo ocular. Esto es muy molesto y doloroso para el perro, causando lagrimeo y parpadeo excesivo.

Si el problema es visto en un cachorrito, puede que se corrija por sí sólo a medida que el cachorro crece, pero no tiene por qué suceder necesariamente.

Es conveniente que se controle que no se produzcan lesiones en la córnea. Si esto persiste cuando el cachorro crece, puede ser necesaria una cirugía para reparar el problema.

 

 ECTROPION

En este caso, es el párpado inferior, que se encuentra muy caído, y deja expuesta la conjuntiva. Esto puede favorecer las infecciones oculares por el contacto con el polvo, tierra, etc..

En general no causa problemas, a lo sumo se deben tratar con gotas algunas conjuntivitis leves. En pocos casos, cuando se trata de casos severos, se debe recurrir a la cirugía.

 

PESTAÑAS ECTOPICAS   (DISTICHIASIS)

En este caso, lo que ocurre es que existe una doble hilera de pestañas. Las pestañas extra se presentan generalmente en el borde del párpado y rozan la superficie del globo ocular. El grado de molestia que siente el perro depende de cuántas pestañas toquen el ojo, y los efectos varían desde una leve irritación, hasta la ulceración de la córnea. Si el perro coopera, se pueden sacar esas pestañas con una pinza de cejas, aunque deberán, por supuesto volver a sacarse cada vez que crezcan

CHERRY EYE se le llama al agrandamiento de la glándula  lagrimal del tercer párpado (membrana nictitante)

Esto se ve como un crecimiento (del tamaño aprox. de una bolita), que aparece de pronto en el ángulo del ojo próximo a la nariz. Parece una cereza dentro del ojo, de allí el nombre de “cherry eye”. No es grave mientras no moleste la visión o irrite la córnea. En esos casos deberá operarse para volver la glándula a su lugar, pero NUNCA debe ser extraída ya que es necesaria para la lubricación del ojo y porque es parte de su sistema inmune .

Esto es bastante raro en el Cocker Inglés y mucho más común en el Americano

 

 ATROFIA RETINAL PROGRESIVA  (PRA)

Es una enfermedad hereditaria que provoca la degeneración de la retina y conduce inevitablemente a la ceguera. Cuando el proceso comienza, los perros tienen dificultad para ver con media luz (ceguera nocturna), pero en la medida que progresa, también la tienen con la luz del día, hasta llegar a la ceguera total.

Esta enfermedad de la retina tiene varias formas de presentarse, en el caso de nuestra raza la forma más común se llama Progressive Rod Cone Degeneration (degeneración progresiva de bastones y conos ).

La retina es un tejido ubicado dentro de la parte posterior del ojo, que contiene células especializadas llamadas fotorreceptores. Dentro de los fotorreceptores retinales, encontramos los bastones, que son las células especializadas en la visión con luz escasa (visión nocturna) y los conos para visión con luz brillante (visión diurna y de colores).

Esta degeneración afecta en un principio a los bastones, siguiendo más adelante con los conos. En la medida que la visión se deteriora, las pupilas se muestran cada vez más dilatadas, causando un brillo evidente en los ojos. El cristalino  de esos ojos puede tornarse nuboso u opaco, terminando en una catarata, como agregado al problema anterior.

La evidencia de este problema no aparece generalmente en esta raza hasta que el perro es bien adulto, normalmente no antes de los 4-8 años (hay razas como Setter irlandés, Collie, Schnauzer miniatura en que puede aparecer ya de cachorros, aún recién nacidos).                                            

La atrofia retinal es heredada por la vía de un gene autosómico recesivo, eso significa que los dos padres deben estar afectados por la enfermedad, o ser portadores del gen para que el hijo esté afectado. 

La recomendación de los especialistas es que los individuos afectados, sus padres y su descendencia, no deben ser reproducidos.

Actualmente hay un test de ADN que permite identificar con total seguridad libres, portadores y afectados por la enfermedad.

Este test se realiza en USA en el laboratorio OPTIGEN que recibe muestras para analizar de cualquier parte del mundo

 Creemos que en un futuro no muy lejano, se podrá erradicar esta penosa enfermedad con esta valiosísima herramienta.

Más sobre el tema: www.optigen.com

DISPLASIA DE CADERA

El Cocker Inglés no es una raza ajena a esta enfermedad, si bien al ser una raza de perros pequeños y muy musculados, aparentemente no provoca grandes signos clínicos en la mayoría de los casos, pero sí debe ser controlada ya que grados altos pueden tener consecuencias en la calidad de vida de nuestro perro.

La única forma de diagnóstico es mediante la realización de una placa (RX).

La misma será evaluada y clasificada como A , B (libres), C (leve), D (media) y E (grave) (esta es la clasificación de FCI y la que se realiza en nuestro país, pero existen otra nomeclaturas para las mismas categorías)

La recomendación en la mayoría de los países es que sólo se deben reproducir los ejemplares A, B y a lo sumo C

(en este caso preferentemente con A)

En nuestro país no es obligatorio por el momento, pero sí aconsejado tanto por el Cocker Club del Uruguay como por el Kennel Club Uruguayo.  

No es un deber moral hacerlo? 

Más sobre el tema:  www.kcu.com.uy/displasia_resultados.htm

www.kcu.com.uy/displasia_texto.htm

  www.offa.org

 

INFECCION DE LOS PLIEGUES DEL LABIO INFERIOR  (Lip fold dermatitis)

Es bastante frecuente que algún dueño de Cocker se horrorice por el olor que de un momento a otro siente a su perro en la boca, y no es para menos , ya que suele ser muy desagradable e invadir toda la casa.

No es nada grave, pero sí algo molesto y que muchas veces vuelve a aparecer una y otra vez, se trata de una piodermia del pliegue, o sea una infección en la piel de un pliegue que suele aparecer a los lados de a parte inferior del hocico.

Normalmente este problema cede fácilmente con la aplicación de un desinfectante como clorexidina, peroxido de benzoilo o de agua oxigenada de 10 volúmenes, pero algunas veces, requiere de antibióticos o asociaciones de antibióticos ,antimicóticos y corticoides, de uso tópico.

En algunos casos muy rebeldes y/o con lesiones muy extendidas, puede requerirse de una cirugía

    

   

NEFROPATIA FAMILIAR CONGENITA (FN)

La Nefropatía Familiar congénita  es una enfermedad renal hereditaria, que se transmite por un gen autosómico recesivo.

Los signos clínicos son los de una insuficiencia renal , la que con el paso del tiempo, empeora hasta acabar con la vida del cachorro.

Los cachorros comienzan con los primeros signos a partir de los 4 o 5 meses de edad, algunos mas adelante, y todos los afectados mueren indefectiblemente antes de los 2 años y medio de edad, como máximo, aunque generalmente es mucho mas jóvenes

Esta enfermedad, no tiene cura, pero desde el descubrimiento del gen que la provoca, en el año 2006 en la Universidad de Texas, será cosa del pasado si los criadores toman conciencia y realizan el test de ADN a sus perros para evitar cruzar dos portadores

Para los perros residentes en América, el test se realiza a partir de este año (2007) en el laboratorio Optigen de Nueva York, y solo basta enviar una muestra de sangre para poder evitar criar cachorros que puedan morir de esta espantosa enfermedad, esperemos que en muy poco tiempo, esta enfermedad, sea anecdótica en la raza!

Solo de nosotros depende eso